Personajes de Deguedo, mujeres bellas de cuerpo y espiritu
Hombres de campo, desde pequeños se les viste apropiadamente como rancheros que seran.
TURISMO RURAL
Te proponemos una ruta por Deguedó, descubre las innumerables actividades que te ofrece esta parte del Altiplano y Visita el Taller de Tintorería Mexicana “Deguedó”
En Deguedó se pueden realizar innumerables actividades entre las que destacan:
El senderismo, caminatas, pesca, descenso de barrancos, fotografía, campismo, degustación gastronómica y Temazcal, Exploración de la flora y fauna local, pintura al aire libre.
Paisaje verde, terracota y gris
Esta es la esencia cromática del lugar. verde de pastos, terracota del suelo y gris de la roca. en el primer contacto con la zona, se penetra en una fascinante continuidad de encinos y robledales, magueyes y nopales que se disputan la hermosa orografía. es un tapiz inmejorable estrictamente verde, enigmático y acogedor.
Merece la pena hacer un recorrido para disfrutar de ellos, a partir de la casa-taller “Deguedó”, un caminito permite subir hasta la cima desde donde se aprecia en bella panorámica el paisaje del altiplano, para que sólo quede una breve caminata en suave descenso hasta el primero de los lagos donde se encuentra el criadero de peces.
La casa-taller ahora cuenta con una cabaña construida de materiales naturales de piedra y madera que esta colocada al borde de una "reserva para flora y fauna " caracteristica de la region , ahi se puede observar animales como: ardillas grises, armadillos, cacomixtles,tlacuaches, zorrillos, codornis de moctezuma, cuervos y muchas aves mas.
Esta cercana a una represa de agua pluvial que tiene peces y donde se puede pescar con anzuelo.
Desde la cabaña se tiene una vista que con un dia claro se pueden observar los volcanes del valle de mexico-tenochtitlan
ESTANCIAS
La casa-taller reúne cualidades para ser retiro de artistas e intelectuales. También atrae a personas que huyen de la barahúnda cuando desean tomarse vacaciones y gustan de las excursiones de moderadísimo esfuerzo, los crepúsculos y las hermosas sinfonías de las aves.
Las estancias tienen un cupo limitado de 7 a 12 personas, donde además de brindarle un cálido hospedaje, podrá disfrutar de la quietud de la campiña.
HOSPEDAJE Y ALIMENTOS ORGANICOS
La comida de la casa-taller, mezcla de comida indígena, criolla, colonial e internacional es excelente.
Estancias cupo limitado (7 a 12 personas)
Zona de campamento
DEGUSTACION GASTRONÓMICA
La comida de la casa-taller, mezcla de comida indígena, criolla, colonial e internacional es excelente.
Para reponerse de la caminata por la zona, se hacen necesarias las carnes de caza, así como los quesos y vinos locales.
La elaboración de los alimentos se caracteriza por contener elementos orgánicos, los mejores según cada temporada agropecuaria:
· Vegetales: hongos de llano, monte, hongos de maíz (Huitlacoche), flor de calabaza y otros.
· Carnes: conejo, gallina, guajolote y codorniz (criados en casa) res, cerdo y carnero.
· Pescado: carpas criadas en laguna propia, además de charales al horno y hueva de carpa.
PAN
Pan de pulque y pan artesanal fresco, recién horneado, hecho en horno de leña.
QUESOS
En la región se elaboran todo tipo de productos lácteos, que van desde mantequilla, mantequilla con finas hierbas, requesón, quesos añejos, quesos suaves y quesos fuertes.
VINOS REGIONALES
Elaborados de forma artesanal con frutas de la región, poseen un bouquet característico de la campiña, que el reposo y el tiempo han logrado acentuar.
DULCES
Dulces típicos mexicanos elaborados con frutas de la temporada, sin conservadores ni aditivos, puros y orgánicos, bellos y cristalinos, de sabores sutiles y fuertes
MIEL
Obtenida gracias al trabajo de laboriosas abejas, que recorren la campiña en busca del néctar de las mas bellas flores, y que gracias a su compleja tecnología, logran transformar en un producto orgánico altamente completo, rico en propiedades nutricionales y energéticas. Nuestra miel, bajo la denominación de origen “Deguedó” tiene merecida fama.,
PESCA EN LAGUNA PROPIA
Una breve excursión de la zona es la que lleva a las lagunas donde es posible practicar diferentes artes de pesca, como pesca fija, pesca con anzuelo o pesca con red.
En un ambiente íntimo se pueden descubrir las siluetas de aves, pequeñas ranas, roedores, tortugas o sencillamente, ver como se disuelven las nubes que se forman en el cielo.
Puedes consumir aquí la pesca del día (te la preparamos) o llevártela a casa.
FOTOGRAFIA FLORA Y FAUNA DEL ALTIPLANO.
Practicar la fotografía de las aves, reptiles y mamíferos libres es un reto que requiere paciencia, sensibilidad y conocimiento de su vida social, y justamente el entorno del taller Deguedó le permite practicar la fotografía del campo.
HOSPITAL DE ANIMALES Y AVIARIO
El taller Deguedó, tiene experiencia en el manejo de especies que después de un periodo de rehabilitación-recuperación en cautiverio se han logrado reincorporar a la vida silvestre.
Esta hermosa criatura-ave vivio un año en la casa-taller y luego se liberó ahí se le enseñó a comer presas vívas( ratones y otros )
VISITA A INVERNADERO
Sea parte del proceso evolutivo del mundo vegetal, en el invernadero usted podrá ser testigo del desarrollo y germinación de las semillas hasta el crecimiento pleno de las plantas en terreno de reforestación propio.